miércoles, 1 de julio de 2009

MUESTRA CULTURAL "SABORES ARGENTINOS"

Este 9 de Julio, CESYT convoca a la 5º edición de su reconocida muestra cultural “SABORES ARGENTINOS”
En esta oportunidad los alumnos de las distintas carreras ofrecerán platos típicos argentinos, información de circuitos turísticos, música y danza folklórica, feria de artesanía e inclusive un campeonato de truco. Se realizará el 9 de julio a partir de las 12 hs en la sede San Isidro del CESYT.
La misma tendrá lugar el Jueves 9 de Julio de 12 a 18.00 hs, en las instalaciones de CESYT, ubicado en Don Bosco 159, San Isidro, pcia. de Buenos Aires.
Con motivo de generar una práctica profesional para los alumnos de nuestra Escuela de Gastronomía y de Turismo, CESYT diseñó este evento abierto a la comunidad que recrea gustos originarios de nuestro país, permitiendo degustar variados sabores típicos, en el marco de un evento turístico y cultural.
Durante el evento habrá exposiciones acerca de diversos circuitos descubriendo el patrimonio de cada zona y sus atractivos turísticos. Además habrá propuestas claras para elegir el destino de sus próximas vacaciones.
Se realizará una peña folklórica, acompañando las degustaciones y exposiciones, que brindará al público un ambiente colorido y festivo y un torneo de truco para los grandes ¨ mentirosos ¨.
También se realizará una feria de artesanías, donde podrán encontrarse diversos productos, desde ponchos tejidos a alimentos artesanales.
Las entradas del evento podrán adquirirse con anticipación. Las mismas tendrán un costo de $20 mientras que para los menores de 8 años el costo de la misma será de $15.
Informes e inscripción:
CESYT – Don Bosco 159, San Isidro
Tel: 4743-9678 de 9 a 21 hs.
Mail: info@cesyt.edu.ar
http://www.cesyt.edu.ar/

INAUGURACIÓN DE LA OBRA “LAVALLE PEATONAL”

Puesta en valor la tradicional arteria del microcentro porteño, en el marco del Programa de Humanización del Espacio Público.
Esta obra de revitalización urbana en el Área Central de la Ciudad tiene como objetivo preservar, rescatar y dar sustentabilidad al rol y carácter del centro porteño, mejorando su calidad ambiental e incorporando nuevos atractivos.
La puesta en valor abarcó el tramo entre Florida y Carlos Pellegrini y complementa el segmento peatonalizado hasta Leandro N. Alem.
Las obras consistieron en la nivelación de veredas y calzadas y la incorporación de equipamiento urbano: cestos a lo largo de la franja de rejillas y nueva iluminación que reemplaza a las columnas con reflectores.
Contempla el cambio de la acera central por baldosas blancas con franjas, la conservación de las veredas laterales grises que se encuentren en buen estado y la reparación de las deterioradas.
También se descubrieron las primeras cuatro de las 19 placas de granito que testimonian en las veredas el nombre de las salas de Lavalle que dieron esplendor a la época de oro del cine.
Otra placa marcará el solar de Lavalle 841, donde vivió Dardo Rocha (fundador de la ciudad de La Plata), una casa que fue documento histórico de las luchas políticas de fin del siglo XIX. En 1960, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto por el cual se declaraba la casa Monumento Histórico.

SOBRE LOS COLORES DE NUESTRA BANDERA...

En los meses de la bandera y de la independencia, algunas líneas para enterarnos sobre versiones acerca del origen de los colores patrios.
El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.
Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional.
Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.
Entusiasmado con la medida, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores y la hizo jurar el 27 de febrero. Ese mismo día, el Triunvirato ordenó a Belgrano hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.
El general emprendió la marcha al norte de inmediato y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del gobierno a la nueva bandera.
Ese 27 de febrero de 1812 Belgrano inauguró las baterías Libertad e Independencia e informó al Gobierno: "Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional..."Los colores nacionales se usaron en la Argentina desde 1811. Provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). La escarapela blanca y celeste ya había sido utilizada por Pueyrredón y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas.

MACRI CONFIRMÓ LA REAPERTURA DEL TEATRO COLÓN PARA 2010

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó que el Teatro Colón reabrirá sus puertas el año próximo, con la misma acústica que le permitió ganarse su inigualable prestigio internacional, y será escenario de una parte de los festejos que la Ciudad de Buenos Aires organizará para el Bicentenario.
Según fuentes del Gobierno porteño las obras de refacción del principal coliseo argentino las llevan adelante los mejores arquitectos y artistas del país.
Macri señaló también que se brindarán “espectáculos de todo tipo” en la celebración el año que viene del Bicentenario del Primer Gobierno Patrio, en los que se presentará el elenco estable del teatro, así como importantes invitados especiales de otros países.
Puntualizó que, entre otros resultados, el Colón tendrá un nuevo escenario giratorio, con montacargas, que les permitirá a los directores diseñar mejores escenografías y puestas en escena. Al mismo tiempo, dijo que habrá un nuevo esquema organizativo que “le dará la excelencia que el teatro supo tener hace muchos años” y ello incluye la reubicación de personal que no cumplía tareas específicas.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

Esta es la fecha en que se conmemora el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional, que es una asociación colectiva de organizaciones con 760 millones de miembros de cooperativas en 100 países.
En 1995, la Asamblea General de la ONU, reconociendo que las cooperativas se están convirtiendo en un factor indispensable del desarrollo económico y social, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de todos los años.

Una cooperativa es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Es una asociación voluntaria de personas y no de capitales; con plena personería jurídica; de duración indefinida; de responsabilidad limitada; donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos. El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia fácil. Las cooperativas se rigen por estatutos y por la ley de asociaciones cooperativas. La consigna es el espíritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos. Sólo puede llamarse cooperativista a aquel que permanentemente piensa, razona y actúa de acuerdo con la filosofía y los principios cooperativos.

Su origen

En 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa de carácter legal, con los aportes de sus integrantes. El 24 de octubre de 1844 crearon el primer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, Inglaterra, considerado hoy como el origen de este tipo de entidades (si bien han existido otros intentos anteriores). Estaba formado por 28 tejedores desocupados de la fábrica de tejido de Rochdale, por haber participado de una huelga, y aportaron como capital a la nueva Sociedad la cantidad de 28 peniques cada uno. Hoy son conocidos como "Los Pioneros de Rochdale".
En 1995, el Congreso de la Alianza Cooperativa Internacional ACI, realizado en Manchester, Inglaterra, aprobó 7 principios:
* Adhesión voluntaria y abierta.
* Gestión democrática por parte de los asociados.
* Participación económica de los asociados.
* Autonomía e Independencia.
* Educación, formación e información.
* Cooperación entre cooperativas.
* Interés por la comunidad.

74º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL MOROCHO DEL ABASTO



"Tu voz se hizo brisa mañanera que acarician las almas de tu Buenos Aires, las almas bohemias que de sus donaires hiciéronse dueñas con pasión sincera. ¡Carlitos! "

Roldán Cobos



Un 24 de junio de 1935 como consecuencia de un accidente aéreo, dejaba este mundo un grande de Buenos Aires. Pero nos regaló para siempre su voz inigualable que cautivó al mundo y algunas imágenes que lo muestran con esa estirpe tan porteña...
Carlos Gardel nació el jueves 11 de diciembre de 1890 en la ciudad de Toulouse, al sur de Francia, con el nombre de Charles Romuald Gardès. En 1893, llegó con su madre a Buenos Aires.
A lo largo de los años, se convirtió en cantor habitual de reuniones y cafés.
Con casi 21 años, conoció a José Razzano, apodado "El Oriental" por ser uruguayo, con quien formó un dúo de canciones criollas. Al binomio se lo conoció como "El Morocho y el Oriental".
En 1912 grabó quince canciones para el sello Columbia Records (luego CBS y, más tarde, Variety), acompañándose él mismo con su guitarra. El primero de los temas, "Sos mi tirador plateao", lo volvería a grabar más tarde con el título de "El tirador plateado". El repertorio aún se componía de canciones criollas.
En 1917 fue el primer cantor oficial de tangos, al estrenar el tango-canción "Mi noche triste" (de Samuel Castriota y Pascual Contursi), ya que, hasta entonces, el tango era sólo música sin letra. Ese mismo año filmó y estrenó su primera película, "Flor de durazno", e inició su etapa discográfica junto a José Razzano con el sello Disco Nacional (luego Odeón, hoy EMI) y el tema de Ángel Villoldo, "Cantar eterno". En los años `20 llevó el tango por Europa, haciéndolo conocer en España y Francia.
En los años '30 ya era una figura célebre en Argentina, Uruguay y en varios países europeos, motivo por el cual la empresa cinematográfica Paramount Pictures Corporation lo convocó para protagonizar cuatro películas, rodadas en Joinville, Francia. Entre 1934 y 1935 conquistó el mercado de Estados Unidos, donde grabó discos, cantó en radio y filmó películas muy exitosas que extendieron su fama a toda América, todas ellas dentro del género musical y destinadas a su lucimiento como cantante. Luego llegó la gira por Centroamérica en 1935: Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao y Colombia, donde murió.
El lunes 24 de junio de 1935 el avión en el que viajaba cayó cerca de Medellín, Colombia, y terminó con su vida en el esplendor de su fama.
Fue enterrado en el cementerio porteño de la Chacarita. Su tumba es visitada por admiradores de todo el mundo. La calidad de su voz y su muerte prematura ayudaron a convertirlo en un mito popular.

BIENVENIDOS A NUESTRO NUEVO CANAL DE COMUNICACION

Les damos la bienvenida a nuestro blog, un nuevo espacio de expresión que desde AGuiTBA queremos impulsar para informarles acerca de nuestras actividades, novedades, y todo aquello que nos involucra en el quehacer de nuestra tarea como Guías de Turismo.
Nuestro deseo es que a través de este medio podamos compartir noticias, propuestas, experiencias y de esta forma establecer un diálogo permanente con todos ustedes.