miércoles, 14 de octubre de 2009

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ 2009


3 al 8 de diciembre de 2009

Hace mucho tiempo que el jazz dejó de ser simplemente un repertorio musical y una serie de fenómenos culturales y sociales adyacentes a ese repertorio, referenciado y localizado en un lugar: la Norteamérica urbana, para convertirse en un lenguaje universal.
Hoy, la ciudad de Buenos Aires, que a fuerza del talento, la laboriosidad y el compromiso artístico profundo de sus músicos, se ganó el derecho de tener su propio festival, es uno de los puntos del planeta donde se puede encontrar y disfrutar del mejor jazz los siete días de la semana.
Estará presente la tradición y las nuevas tendencias. Los músicos veteranos de mil batallas que ayudaron a forjar esa tradición y los músicos más jóvenes que se ocupan de mantener la llama ardiendo. Música instrumental, cantantes, grupos grandes y solistas. Se Invitará a artistas internacionales que nunca estuvieron antes en la ciudad; comisionamos música para que ella hable por sí misma del encuentro que el jazz argentino actual propone con sus propios mentores, con otros géneros musicales con los que convive en el mismo suelo y con otras disciplinas artísticas; se propondrán cruces entre músicos locales e invitados, y habrá también muchas de esas actividades que giran alrededor de la música: clases abiertas, películas y documentales, mesas redondas, diálogos, fotografías.
Habrá homenajes: al querido Walter Malosetti y al ciclo Jazzología del también apreciado Carlos Inzillo.

ARGENTINA ORGANIZÓ UN SEMINARIO SOBRE ENOTURISMO

Londres fue el escenario de una serie de participaciones donde el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) estuvo presente para la promoción turística de las rutas del vino como producto estrella, un mercado que demuestra un constante interés por este tipo de experiencias enoturísticas.
Como evento dirigido a consumidor final, el día 12 de septiembre pasado tuvo lugar en VINOPOLIS, epicentro temático del vino en Londres, TASTE OF ARGENTINA, un evento organizado por la revista Decanter en asociación con Wines of Argentina donde el INPROTUR estuvo presente, difundiendo los atractivos de las rutas del vino entre más de 400 asistentes que compraron sus tickets para degustar los vinos de unas 30 bodegas argentinas, participar de master classes de cocina (maridajes, lecciones sobre cortes de bifes) a cargo de la cadena de restaurantes argentinos “Gaucho” y disfrutar de una maravillosa performance de tango a cargo de una pareja de tango elegida por Julio Bocca, embajador del vino argentino, que estuvo presente en la ocasión. La actividad central se concentró el lunes 14 de septiembre en la Residencia del Embajador en Londres, donde el INPROTUR fue el organizador, junto con la Embajada Argentina y la BACC (British Argentine Chamber of Commerce) del primer seminario mixto (público-privado) sobre RUTAS DEL VINO en este mercado. El evento comenzó a primera hora de la tarde con una completa presentación del destino dirigido principalmente a operadores turísticos. Las ponencias ofrecidas estuvieron a cargo del INPROTUR, con una apertura sobre el mercado y la situación general de las rutas del vino en la Argentina, seguida de Patricia Ortiz, CEO de la Bodega Tapiz, con su oferta de servicios orientados al turismo del vino en la bodega y el hotel; de Agustina Trucco, directora del emprendimiento The BBH (Best Boutique Hoteles), club de calidad que nuclea a diferentes establecimientos boutiques en la Argentina, y de Max Campos, director de Aerolíneas Argentinas en el Reino Unido. Como cierre de estas disertaciones se contó con la invitación especial de Christabelle Dilks, prestigiosa periodista británica que ha viajado y conoce en profundidad la Argentina, transmitiendo toda su experiencia alentadora sobre el destino para fomentar las regiones vitivinícolas con todos sus atractivos turísticos.
La semana concluyó el martes 15 con el tradicional ANNUAL TASTING de Wines of Argentina en el Lord’s Criquet de Londres, convocando a los referentes del trade de vinos en este mercado, prensa, wine educators, sommeliers y otros actores de la industria, donde también el INPROTUR estuvo presente con toda la información sobre el turismo del vino en la Argentina. En esta jornada se presentó una moderna iniciativa, donde a través de puntos de conectividad con Twitter y YouTube se subían fotos y videos en vivo de la gente degustando vinos y los invitados posteaban sus comentarios en tiempo real. La actividad concluyó con la presencia especial de Julio Bocca y una excelente performance de tango con bailarines argentinos.

277º ANIVERSARIO DEL BARRIO DE LA RECOLETA

Durante los festejos organizados por el CGPC 2 junto a instituciones barriales, se emplazó el emblema barrial de Recoleta en el lugar donde tuvo su origen: frente a la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, ubicada en Junín 1904 (Paseo Chabuca Granda, Plaza Intendente Alvear). La selección del emblema, con diseño de Fernando Ferreyra, se inscribe en el programa de Fortalecimiento de la Participación Institucional del Gobierno porteño, que busca otorgarle a cada barrio un símbolo emblemático.
En el escudo elegido pueden verse representados los aspectos más importantes del barrio, la letra Tau, símbolo de los frailes Franciscanos en referencia al antiguo Convento de los Recoletos, el libro en representación de la cultura y el gomero histórico de la Biela, que además recuerda que la zona, en un principio, se llamó Pago de Monte Grande por su tupida arboleda.

El Centro Cultural Recoleta expondrá entre el miércoles 14 y el lunes 19 de octubre pinturas alusivas, realizadas por alumnos de las escuelas de Gestión Pública y Privada pertenecientes al barrio.

Asimismo, el corredor gastronómico ubicado en Pte. Ortiz y Junín ofrecerá un menú especial denominado “Día de La Recoleta”.

EL TANGO FUE DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La Unesco declaró al tango, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la cuarta reunión de expertos del Comité Intergubernamental que se realiza en los Emiratos Arabes.
Los grandes del tango que inmortalizaron el género no solamente llegaron al corazón popular sino también a una distinción a la que cualquiera de ellos no hubiera aspirado ni pretendido, cuando en la mesa de algún bar porteño nacía una nueva letra o se tarareaba una posible melodía.
Eduardo Arolas, Vicente Greco, Julio De Caro, Celedonio Flores, Osvaldo Pugliese, Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo y Enrique Cadícamo, Mariano Mores, para nombrar solo algunos de los grandes autores y compositores; Juan D´arienzo, Francisco Canaro, Alfredo Deangelis, Anibal Troilo, Carlos Di Sarli y otra vez Pugliese, entre las grandes orquestas; Carlos Gardel, Julio Sosa, Floreal Ruiz, Francisco Fiorentino, Alberto Castillo, Alberto Marino, Alberto Echague, Carlos Dante, Julio Martel y Roberto Goyeneche, entre los grandes cantores. Tita Merello o la negra Bozán... una larga lista que sería imposible si tuviéramos que nombrarlos a cada uno de ellos, todos hicieron su aporte para que el tango hoy sea Patrimonio de la Humanidad.
La candidatura fue presentada en conjunto por Buenos Aires y Montevideo al considerar al tango como una de las principales manifestaciones de la identidad de los habitantes rioplatenses, informó el gobierno porteño.
La declaración para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del género se dio a conocer en septiembre pasado ante la presencia de 400 delegados de todo el mundo reunidos en los Emiratos Arabes.
El documento había sido presentado ante la UNESCO en octubre de 2008 e incluido para su evaluación, mientras que en marzo último pasó la aprobación de los expertos externos.
El tango es la expresión de una ciudad, que se resiste al paso del tiempo; el tango es el tango... ese que llega al corazón y traspasa el alma, ese sentimiento profundo que se baila... el tradicional, el auténtico, el único... por más que intentaron deformarlo y destrozarlo músicos que siempre estuvieron lejos del gusto popular, siguió vivo y hoy más que nunca.

PRIMAVERA EN BUENOS AIRES: MAS DE 250 ACTIVIDADES CULTURALES GRATUITAS

Desde el 5 de octubre al 13 de diciembre, durante once fines de semana, las plazas, parques y espacios al aire libre de la ciudad serán escenario de variadas propuestas para grandes y chicos, todas con entrada libre y gratuita. Habrá espectáculos musicales, tango, teatro, títeres, cuentos, magos, proyecciones de films, narraciones y poesía.
Primavera Buenos Aires contará también con las actuaciones de Susana Rinaldi, Jaime Torres, Guillermo Fernández, Javier Calamaro, Los Pericos, Víctor Laplace, Fabián Vena, Lidia Lamaisón, Graciela Borges, Inés Estévez y Boy Olmi, entre otras destacadas figuras del espectáculo argentino.
Las actividades se iniciaron el domingo 5 de octubre con BAFICI en los barrios. El festival internacional de cine independiente se acerca, en su 10° aniversario, a tres barrios emblemáticos de la ciudad como son Barracas, San Telmo y Parque Avellaneda, con proyecciones al aire libre de dos filmes por día.
Por su parte, Lombardi señaló que Primavera Buenos Aires se lanza en el sur "porque uno de los ejes de nuestra gestión es descentralizar las actividades culturales para que recorran todos los barrios, con un énfasis muy especial en el sur. Estos festivales tienen tres ejes y uno de ellos es el teatro para niños y adultos, que andará por la ciudad, por las plazas, y que además rendirá un homenaje a Teatro Abierto y a Juana Azurduy en el marco celebratorio de los 25 años de democracia. Un segundo eje está conformado por la literatura y la poesía, para recuperar el valor de la palabra en un momento en que la palabra está desvalorizada. Por esto es que vamos a continuar con Buenos Aires 48 horas, que iniciamos con un homenaje a Cortázar y que nos permitirá recordar también a otros escritores argentinos o que vivieron en nuestro país. El tercer eje es la excelencia del cine, con filmes seleccionados en el BAFICI. Y tendremos además grupos musicales también de excelencia que tocarán en muy distintos puntos de la ciudad, y el ajedrez viviente, que une lo lúdico y didáctico del juego al tango.", concluyó el ministro.
Durante once fines de semana, las plazas, parques y espacios al aire libre de la ciudad serán escenario de variadas propuestas para grandes y chicos, todas con entrada libre y gratuita. Habrá espectáculos musicales, tango, teatro, títeres, cuentos, magos, proyecciones de films, narraciones y poesía.
También están programados recitales en el Parque Roca, música urbana en el Anfiteatro Griego de Puerto Madero, tango en Mataderos y el recorrido de la Orquesta de Tango y la Banda Sinfónica de la Ciudad por diferentes barrios.

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE AMÉRICA LATINA 2009

Trece ediciones consecutivas posicionan a la FIT como una de las Ferias de Turismo más importantes del planeta junto a FITUR (Madrid) e ITB (Berlín).
Cada año se reúnen en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires los protagonistas de la industria turística mundial: mayoristas, tour operadores, compañías de transporte, hotelería, eventos, organismos oficiales de turismo, agencias de viajes, Convention & Visitors Bureau y los medios de comunicación más representativos del sector.
Se trata de conocer las propuestas turísticas de más de 50 países y tomar contacto con delegaciones de todo el mundo
Su propuesta está respaldada por la calidad de sus protagonistas y combina:

*una oferta de excelencia en materia turística
* público profesional con poder de decisión y objetivos comerciales claros
* actividades para todos los visitantes:
conferencias de actualización para los profesionales y atractivos shows para el público general.

14 al 17 de noviembre. La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Av. Santa Fe y Av. Sarmiento. Palermo.