viernes, 26 de marzo de 2010

A POCO TIEMPO DE LOS FESTEJOS POR EL BICENTENARIO

ALGUNOS DATOS CURIOSOS:

- En 1810 eran algo más de 400 mil habitantes en el actual territorio argentino.
- La Revolución de Mayo costó 521 pesos. Se gastaron en la compra de tres relojes, la iluminación de las galerías y la comida.
- Desde 1810 a 1821 las calles de Buenos Aires perdieron sus nombres, debido a que llevaban los de algunos españoles (héroes durante las Invasiones Inglesas)

36 ° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO BUENOS AIRES

22 de abril al 10 de mayo 2010


La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, es una verdadera ciudad de libros, un catálogo nacional e internacional de industrias editoriales y una fiesta de la cultura. Desde 1975, año en que se realizó por primera vez, fue adquiriendo importancia creciente, hasta convertirse en la muestra más importante de Latinoamérica y destacado referente a nivel mundial; convocando a más de un millón de asistentes cada año.
En su programación cultural la Feria del libro ofrece conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, diálogos con escritores, invitación a autores y especialistas del exterior, el Encuentro Internacional, el Encuentro de Narradores, Maratón de Lectura, narraciones para adultos, actividades para chicos y jóvenes.

Horarios de la Feria:

Jueves 22 de abril
18:00 a 22:00

Domingos a jueves
14:00 a 22:00

Viernes y sábados
14:00 a 23:00

Sábado 1º de mayo
14:00 a 01:00

Entrada General
Lunes a jueves: $12,00
Viernes, sábados y domingos: $15,00

La Rural Predio Ferial de Buenos Aires
Avda. Sarmiento 2704 – Palermo – C.A.B.A.
Tel:(54-11) 4370-0600
fundacion@el-libro.org.ar

EL PARQUE AVELLANEDA YA TIENE LIBRO PROPIO



El nombre oficial del libro es "Parque Avellaneda. Rieles de Patrimonio", de la Colección Cuadernos Educativos, con la historia y detalles de todos los sucesos y personas intervinientes en la recuperación de este importante espacio verde de la Ciudad.
El espacio verde ya cuenta con su propia publicación acerca de su patrimonio histórico, dividido según las diferentes épocas y contextos. La iniciativa fue impulsada por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. El libro se presentó el 26 de marzo, en el Centro Cultural Paco Urondo.
En sus casi 30 hectáreas alberga un patrimonio natural, histórico y cultural que lo constituye por su extensión en el tercer parque de la Ciudad.
El parque "Presidente Dr. Nicolás Avellaneda" se encuentra ubicado en casi toda su extensión en lo que fuera la antigua chacra "Los Remedios", que perteneció a la familia de don Domingo Olivera. La vieja quinta se remonta al siglo XVII, cuando la Hermandad de la Santa Caridad erigió en esas tierras una capilla, hoy parroquia de San Miguel, consagrando un oratorio a Nuestra Señora de los Remedios. En 1822, secularizada la Hermandad, cedió su lugar a la Sociedad de Beneficencia, la que en remate público vendió la quinta en 1828 a don Domingo Olivera. La chacra fue usada como centro de experimentación agrícolo-ganadera y distintas generaciones de los Olivera ocuparían el casco del establecimiento, que aún hoy conserva sus características esenciales. La chacra fue objeto de sucesivos fraccionamientos, hasta que el 7 de marzo de 1912 la Municipalidad adquirió el terreno.
En1914 se inauguró oficialmente el mencionado parque con la denominación de "Olivera".
El Parque Avellaneda se ubica entre las avenidas Directorio, Lacarra, Olivera, en el barrio que lleva su mismo nombre.

TURISMO DE EVENTOS: UNA TENDENCIA EN CRECIMIENTO

El Turismo de eventos, se caracteriza por ritmos de crecimientos sostenidos, manifestando una alta rentabilidad y contribución al desarrollo de otros sectores relacionados.
Los eventos surgen como un reclamo de la sociedad que necesita reunirse por razones de asociarse en un determinado entorno geográfico, en colectivos y grupos. Son un hecho económico y cultural que permite un intercambio social, técnico, profesional y científico.
Si bien sabemos que las modalidades del turismo son diversas, una de las más importantes por su volumen y por el aporte en divisas que presenta es la de congresos y convenciones.
Con la evolución natural del turismo, este tipo de acontecimiento se hizo más común, aunque aún no se le daba la importancia debida. A mediado de este siglo se establecen los lugares específicos para celebrar tales reuniones. En Europa se fundaron los Palacios de Congresos, que en defensa de sus intereses crearon los centros nacionales y más tarde se unieron en la Fédération Europe en des Villes des Congrès.
El origen y evolución de los Buroes de Convenciones hay que buscarlo en los Estados Unidos, donde se crearon, a fines del siglo XIX, las primeras estructuras para el desarrollo de una corriente turística hacia el destino de ciudad. Estas tuvieron un rápido aumento y uno de los objetivos planteados para cumplir con su función principal fue precisamente la organización de eventos como parte del llamado turismo de negocios.
Revisar los conceptos y definiciones acerca del turismo de eventos es una tarea compleja, por la utilización indistinta de diferentes términos para caracterizar la actividad del turismo de eventos: se habla de industria, de sector, de sub-sector y de negocio.
No obstante lo anterior, se puede concluir que los términos que generalmente forman el lenguaje técnico de esta modalidad turística son los que se exponen a continuación a partir de su definición por diferentes autores:

Evento: Término genérico que designa a cualquier tipo de reunión profesional de corte científico, técnico, cultural, deportivo, educativo, político, social, económico, comercial, religioso, promocional o de otra índole que facilite el intercambio de ideas, conocimientos, y/o experiencias entre los participantes.
- “Turismo de eventos: incluye congresos, convenciones, ferias, exposiciones, viajes de incentivo, festivales. Es una modalidad del turismo de negocios, que moviliza esencialmente a líderes de opinión en distintas ramas del conocimiento, la ciencia, la tecnología, la finanzas o el comercio”.
- “Turismo de reuniones es aquel que genera un conjunto de actividades económicas como consecuencia de la organización de encuentros de un destino a elegir y cuyos motivos giran entorno a temas profesionales.
- “Turismo de reuniones: Actividades económicas asociadas a la realización de congresos, convenciones, viajes de incentivo, y otras reuniones similares a estas (jornadas, encuentros conferencias, simposios, foros, seminarios, cursos…) convocados por motivos profesionales y/o asociativos”.
- “Turismo de negocios es un conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales y profesionales llevadas a cabo en reuniones de negocio, congresos y convenciones con diferentes propósitos y magnitudes.

La anterior es la definición más aceptada del término "Turismo de negocios". Este mercado en su variante grupal, incluye numerosos segmentos y productos relacionados con la organización de reuniones de negocios, con diferentes propósitos y magnitudes.
Se distinguen dos tipos de Turismo de Negocios: el individual y el grupal. El primero comprende a los viajeros de negocios, que por cuestiones inherentes a sus actividades, se desplazan de una ciudad a otra o de un país a otro para desarrollar actividades relacionadas con su profesión. El segundo comprende los eventos que conocemos como Congresos, Convenciones, Incentivos y Exposiciones

FUENTE: Maure Agüero, G. “Definiciones y tendencias del turismo de eventos" en Contribuciones a la Economía, Nº 82, julio 2007.