miércoles, 14 de abril de 2010

19 DE ABRIL: DÍA AMERICANO DEL INDIO

El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América.
Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.
Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.
Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550.
Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios.

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL DE LA UNESCO

La Unesco inauguró desde el año pasado la Biblioteca Digital Mundial (BDM), de acceso gratuito, para mostrar y explicar en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Ofrecerá documentos con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso,
español y portugués. Pero hay documentos en línea en más
de 50 idiomas".
Tercera biblioteca digital en importancia, después de Google Book Search y el nuevo proyecto europeo, Europeana, la BDM reune material universal invalorable: desde antiguos documentos de caligrafía antigua persa y china hasta los primeros mapas del Nuevo Mundo, pasando por pinturas rupestres africanas que datan de 8000 años a.C.
Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas.
La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
El proyecto fue desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, con la asistencia técnica de la Biblioteca de Alejandría y la Unesco, que movilizó a sus miembros para entregar contenidos de su patrimonio cultural.
Bibliotecas e instituciones culturales de Brasil, Egipto, China, Francia, Irak, Israel, Japón, Malí, México, Marruecos, Holanda, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Eslovaquia, Africa del Sur, Suecia, Uganda, Gran Bretaña y Estados Unidos aportaron contenidos y experiencia. La Unesco confía en firmar contratos de colaboración con unos 60 países más antes de fin de año.
El desarrollo de la BDM costó más de 10 millones de dólares, que fueron financiados por donantes privados. Entre otros, Google, Microsoft, la Fundación Qatar, la Universidad Rey Abdullah de Arabia Saudita y la Corporación Carnegie de Nueva York.
Según los expertos, será necesario más dinero a medida que la BDM aumente su caudal de documentos e incluya en esta maravillosa aventura a los países más pobres.
FOTO: Crónica de un tribunal javanés en Yogyakarta

La Biblioteca Digital Mundial está disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org/
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.

LA MARATÓN DEL AGUA EN BUENOS AIRES

Se desarrollará el próximo 18 de abril, en los Lagos de Palermo de la Ciudad.
La iniciativa "Dow Live Earth Run For Water", impulsada por Live Earth y con el apoyo del gobierno de la Ciudad y auspiciantes privados, se llevará adelante en 190 ciudades de todo el mundo y será la mayor de la historia para alertar sobre la crisis mundial del agua.
La maratón consistirá en una carrera de calle de 6 kilómetros, que es la distancia media que recorren a diario muchos niños y mujeres para conseguir agua en distintas regiones.
La inscripción tiene un costo de $ 60, y parte de lo recaudado será destinado a la campaña "Del Río no me Río", que la ONG "Espacio Agua" está desarrollando para promover la recuperación del río Reconquista.
Según los datos del nuevo informe del programa conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y el Saneamiento, casi el 39% de la población mundial, más de 2.600 millones de personas, carece de servicios de saneamiento mejorados.
La gran mayoría de quienes carecen de agua y servicios de saneamiento vive en las zonas rurales. De hecho, 7 de cada 10 personas sin servicios básicos de saneamiento y más de 8 de cada 10 de los que no tienen acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable viven en esas áreas.
Se calcula que el agua no potable y los hábitos de saneamiento e higiene insalubres se cobran cada año la vida de 1,5 millones de niños menores de cinco años en el mundo.
Para mayor información se puede ingresar a http://www.maratondelagua.com/

EL EMPIRE STATE SE ILUMINARÁ DE CELESTE Y BLANCO

El próximo 25 de mayo el Empire State se iluminará de celeste y blanco para conmemorar los 200 años de la Patria argentina.
El Empire State Building, es conocido por celebrar fechas y eventos especiales a través de su iluminación apical con diferentes colores según el motivo que se busque recordar o festejar.
El edificio de Nueva York siempre tiñe sus paredes en ocasiones especiales y los colores se corresponden con las características de la celebración. Un Comité de Selección se encarga de elegir los eventos. Por ejemplo, el día de San Patricio, el Empire State se ilumina de verde; el día de los enamorados, de rojo; durante las celebraciones nacionales, de blanco, rojo y azul.
Es de destacar que el 25 de mayo es un día conflictivo en los Estados Unidos, ya que coincidía con la semana del Memorial Day en Estados Unidos, en la que se recuerda a los soldados caídos en guerra. El Comité de Selección priorizó la importancia que tiene el Bicentenario para los argentinos y decidió dedicar esa fecha al país.
Para que el edificio de la Quinta Avenida se pintara de celeste y blanco, la Embajada Argentina en los Estados Unidos y el Consulado Argentino en Nueva York presentaron la iniciativa al Comité en 2009.
El Empire State había lucido por primera vez los colores patrios el 9 de julio de 2005.
El edificio se ubica en 5° Avenida y West 34th Street, en la ciudad de Nueva York y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1986.

RESTAURARÁN LA IGLESIA MORMONA DE LA AUTOPISTA RICCHERI

Se destinarán cerca de U$S 2.000.000 para la remodelación y ampliación del principal templo mormón en el país: la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, el característico edificio con torres en punta que se alza junto a la autopista Riccheri, camino al aeropuerto de Ezeiza.
Su propietario, ha decidido encarar una importante remodelación para ampliar sus instalaciones y adecuarlas a la nueva jerarquía que tendrá este templo.La obra se dividió en dos etapas de manera de contar con más tiempo para desarrollar y traducir el proyecto de arquitectura diseñado íntegramente en Estados Unidos.
El edificio, llamado Templo de Buenos Aires, es una suerte de catedral donde se realizan una serie de oficios que no se celebran en las demás capillas de todo el país -como la consagración a la eternidad del matrimonio y el bautismo por los ancestros muertos- y que implican la venida de contingentes del interior.
El templo de Buenos Aires fue construido en 1986.
A diferencia de las capillas, a este templo de templos sólo ingresan los mormones. Y no todos ellos, sino los que están cumpliendo con los preceptos. El que está en falta debe confesarse ante la persona afectada por su mala acción o con su obispo, para poder acceder.
La Iglesia mormona tiene su sede mundial en Utah, EE. UU.
Los primeros misioneros mormones llegaron al país en 1925. La primera capilla la levantaron en 1939 en el barrio porteño de Liniers. Actualmente, la Iglesia cuenta con unas 500 en el país. Centralmente, los mormones creen en Jesús, pero consideran que sus enseñanzas fueron distorsionadas con el paso de los siglos. Por eso, Dios envió a comienzos del siglo XIX al profeta José Smith con el objeto de restaurar sus verdaderas enseñanzas. El Evangelio se completa, pues, con el llamado Libro del Mormón.