miércoles, 16 de junio de 2010

JORNADA DEL 11 DE JUNIO

Estimados colegas y amigos:

El día viernes 11 de junio pasado, realizamos la Primera Jornada de Información con la asistencia de numerosos colegas. De acuerdo con el programa iniciamos la exposición con el informe de la Comisión Directiva, que transcribimos a continuación para conocimiento de todos aquellos que participaron y también para quienes no pudieron acercarse.

Tras el Informe escuchamos al Sr. Pablo Hawkins quién nos ilustró ampliamente con imágenes sobre las nuevas características de la Terminal de Cruceros para la próxima Temporada. En particular y a través de su exposición pudimos enterarnos de los procedimientos a seguir en el futuro inmediato, de las nuevas áreas para recepción y despacho de pasajeros, de los lugares previstos para el desplazamiento de vehículos y otros detalles.

Tras un ágil intercambio de preguntas y respuestas y luego de una pausa (coffee break), el Sr. Jorge Pucciarello nos ofreció un detallado panorama del Turismo en la Ciudad de Buenos Aires visto desde su experiencia como ex funcionario y también desde la perspectiva empresaria. Enfatizó la importancia de las tareas que ha emprendido la nueva conducción en cuanto a su presencia en todos los ámbitos y resaltó la necesidad de fortalecer la Asociación como institución que nuclee a todos los guías.

Nos comprometemos a mantener reuniones regularmente y los invitamos a enviarnos mails con sus opiniones, criticas o sugerencias.

INFORME DE LA COMISION DIRECTIVA

Nos hicimos cargo en las circunstancias por todos conocidas y en plena temporada alta. Nuestras premisas iniciales fueron y siguen siendo volver a posicionar Aguitba en la Ciudad como referente turístico participando como institución activamente proceder a un profundo reordenamiento administrativo para beneficio de todos los asociados mejorar las comunicaciones y hacernos eco de las inquietudes y problemáticas de todos los guías.

- Con respecto al primer objetivo intervenimos activamente en el tema Seguridad, cuyos resultados se verán realmente durante la próxima temporada alta. Comenzamos a formar parte de los equipos de interconsulta de la Cámara de Turismo y de la Aviabue. Establecimos un canal de comunicación permanente con el Ente de Turismo y otros organismos para ir resolviendo prácticamente diversos aspectos que hacen a nuestro desempeño profesional. Fortalecimos los vínculos con la WFTGA, la Federación Mundial de Asociaciones de Guías. Actualmente colaboramos activamente como referentes y consultores en el proyecto de Reorganización para Visitas Guiadas en el Cementerio de la Recoleta y participamos invitados por el Ministerio de Educación del GCBA en los festejos del Bicentenario aportando guías, vehículos, logística y experiencia.

- Nuestra segunda preocupación, en cuanto al reordenamiento administrativo, nos permitió mejorar algunos aspectos en nuestra sede, mejorar sensiblemente el servicio de internet para los guías, y estamos actualizando archivos, poniendo al día tareas que quedaron pendientes. También les informamos que hemos contratado una nueva Contadora tras la imprevista renuncia de Mabel Odorisio fundada en razones personales. Asimismo hemos retomado los cursos de idiomas, las visitas guiadas y reactivado la Bolsa de Trabajo.

- En cuanto a las comunicaciones las mismas se explican por sí mismas. Nuestro Boletín está siendo editado con regularidad y complementado con informaciones adicionales - como esta convocatoria - cuando lo exigen las circunstancias. Queremos destacar que ya hemos sido entrevistadas en varios programas de radio y en distintos medios.

- Hemos creído conveniente y necesaria esta reunión, no sólo para que nos conozcan, sino para que sepan que están abiertas las puertas a todas las sugerencias. No han sido pocas las preguntas referidas a nuestro quehacer diario.

FINALMENTE NOS SENTIMOS SUMAMENTE ORGULLOSAS EN INFORMARLES QUE EL PROXIMO CONGRESO FEDERAL DE GUIAS SE REALIZARÁ EN NUESTRA CIUDAD EN EL 2011. LA RESPONSABILIDAD ES GRANDE. EL DESAFIO ENORME. PERO SERA LA MEJOR OPORTUNIDAD PARA MOSTRAR UNA INSTITUCION SÓLIDA Y COMPROMETIDA CON TODOS LOS GUIAS.

VISITAS EN EL CENTRO DE MUSEOS EN LA COSTANERA SUR

La Dirección de Museos de la ciudad de Buenos Aires invita a visitar su sede en el barrio de Puerto Madero, donde solía estar la Cervecería Munich, edificio de alto valor histórico y arquitectónico.
El Centro de Museos de Buenos Aires, sede de la Dirección General de Museos del Gobierno de la Ciudad, ocupa lo que fue hasta 1970 la Cervecería Munich de Costanera Sur. Este legendario edificio, versión libre de arquitectura bávara, fue diseñado por el arquitecto húngaro Andrés Kálnay. La Costanera Sur y el Balneario Municipal a los que se sumó la cervecería, ofrecieron a partir de 1921 un espacio emblemático de recreación de los porteños. Se halla a pasos de la Reserva Ecológica y a pocas cuadras de los cuatro diques de la urbanización de Puerto Madero ofrecen espejos de agua junto a los docks reciclados del antiguo puerto.

*Las visitas guiadas son espontáneas para el público en general, de lunes a viernes de 10 a 18, y sábados y domingos de 10 a 19. Para los turistas hay guías en inglés, portugués e italiano, de lunes a viernes de 14 a 18, con entrada libre y gratuita.

Horarios de la Dirección de Museos
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, 10 a 18 hs. Sábados, Domingos, 10 a 19 hs. $1.
Av. de los Italianos, 851. Tel: 4516-0941/9

PUNTUALIDAD RECORD EN EZEIZA DURANTE MAYO DE 2010

Las 2.215 partidas internacionales desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini-Ezeiza durante el pasado mes de mayo, tuvieron como resultado 85.8% de vuelos "en hora", según resultados del informe mensual Nº 41 de puntualidad de las líneas aéreas, que lleva adelante la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur) desde enero de 2007.
El ranking fue encabezado con 100% de efectividad por Delta, South African Airways, Taca, Malaysia Airlines y Qantas, y empujado por 81% de Aerolíneas Argentinas, la segunda medición consecutiva más alta de la compañía estatal, y muy superior al 32.7% de puntualidad de julio de 2009, cuando comenzara la actual administración de Mariano Recalde. Barcelona, Bogotá, Madrid, Miami, Lima y San Pablo, fueron las rutas más puntuales de la compañía estatal.
Durante el pasado mes, se sumaron al estudio Aadetur los vuelos de la compañía boliviana BOA, quien obtuvo 62% de partidas en hora, la más baja desde Ezeiza.
Los vuelos desde Aeroparque
Lan Argentina se llevó el primer lugar tanto en las partidas de vuelos de cabotaje (86.9%) como en su debut en los vuelos regionales internacionales (82.5%) desde el aeropuerto Jorge Newbery. Si bien la puntualidad fue menor al 91% obtenido por Aerolíneas Argentinas en el primer mes de operaciones internacionales desde Aeroparque, durante el pasado mes de marzo, el desempeño de Lan fue superior al 78.6% de la compañía estatal, quien se ubicó en el segundo puesto de la medición, superando a la uruguaya Pluna (61.9%) y la rosarina Sol (36.5%).
El promedio de puntualidad de los 3.017 vuelos nacionales fue de 81%, situando a Aerolíneas Argentinas en el segundo lugar con 81.8%, cerrando la norteña Andes (70.7%) y Sol (63.3%).
Asimismo es importante destacar la continua merma de los reclamos entre pasajeros y líneas aéreas, que ya acumula una reducción interanual del 76%, producto de la mejora en la puntualidad y la regularidad de los vuelos en el país.
Datos de la medición
Periodo: 1 a 31 de mayo de 2010.
Fuente principal: página web AA2000.
Fuentes secundarias: (páginas web) LAP; ADR; AENA, MIA, SYD, INFRAERO, SCL, SABSA, ACSA, TAGSA, AKL, GTAA, CDG, LHR, Flightstats y Lufthansa.
Muestra EZE: 2.215 vuelos (partidas internacionales).
Líneas aéreas: Aerolíneas Argentinas, Aerosur, Aeroméxico, Air Canadá, Air Europa, Air France, Alitalia, American Airlines, Avianca, Boa, British Airways, Continental, Copa, Cubana de Aviación, Delta, Gol, Iberia, Lan Argentina-Lan Ecuador-Lan Perú-Lan Chile, Lufthansa, Malaysia Airlines, Mexicana de Aviación, Tam Mercosur-Tam, Taca-Lacsa, Qantas, South African Airways y United Airlines.
Muestra AEP: 3.017 vuelos (partidas nacionales)
1.020 vuelos (partidas internacionales) **
Líneas aéreas: Aerolíneas Argentinas-Austral, Andes, Lan Argentina, Sol, Pluna , Aerovip.
Total vuelos medición: 6.252 vuelos
*Se considera vuelo puntual, aquel que parte (o arriba) dentro de los 15 minutos de la hora prevista (cota 15´)

Fuente: www.turismo530.com

CAPTACIÓN DE CONGRESOS Y GRUPOS DE INCENTIVO HACIA NUESTRA CIUDAD

El Ente Turismo de Buenos Aires participó del 25 al 27 de mayo en Francfort de una nueva edición de The Worldwide Exhibition for Incentives Travel Meeting & Events (Imex 2010) en busca de seguir captando grupos de incentivos, congresos y reuniones hacia nuestra capital.
La delegación del Ente fue encabezada por su director vocal, Lic. Carlos De Elías; y por el Lic. Adolfo Boada; en tanto por el Buenos Aires Convention & Visitors Bureau participó el Lic. Juan Pablo Maglier, perteneciente a La Rural.
La Ciudad de Buenos Aires estuvo presente con un escritorio en el marco del stand del Inprotur, en tanto desarrolló un cronograma de reuniones ya programadas, con unos 40 meetings. Las mismas fueron con OPC (Organizadores Profesionales de Congresos) y con agencias de viajes que manejan grupos de incentivos.
La mayor cantidad de consultas estuvo dirigida a traer grupos de incentivos de entre 30 a 200 personas y, en menor medida, a la realización de Congresos en Buenos Aires.
También se atendieron consultas de medios de prensa y a todos se les entregó el nuevo kit promocional de la Ciudad–Bureau.
Los interesados en realizar incentivos y congresos en la Ciudad fueron varios, desde países como Sudáfrica y Rusia hasta destinos europeos.

Imex representa la feria mundial más grande de su tipo, líder del mercado del europeo. Contó con más de 3400 compañías expositoras de unos 150 países de Europa, Asia, África y América. Los organizadores anunciaron la participación de aproximadamente diez mil visitantes profesionales.