jueves, 16 de septiembre de 2010

LOS CÓDIGOS Y HÁBITOS EN LAS MILONGAS: por nuestra colega Cynthia Lowe

La Milonga tiene códigos que se han mantenido hasta la actualidad. Es importante conocerlos y utilizarlos para vivir una experiencia inolvidable.
Se puede llegar a la Milonga solo/a ó acompañado. Habitualmente hombres y mujeres están sentados en sectores separados, por lo general enfrentados. En caso que se sienten juntos, las personas asumirán que son pareja y no lo sacarán a bailar.
La razón por la cual hombres y mujeres se sientan enfrentados nace de la particular forma en que los hombres invitan a bailar a las mujeres: al cabeceo.
Es una mirada sugestiva a la dama, con un gesto con la cabeza hacia la pista. No hace falta decir que no, si uno no desea bailar con esa persona, con solo desviar la mirada, es suficiente.

Otra cuestión, tiene que ver con la ubicación: en las milongas las mesas no se comparten, nunca se debe sentar en la mesa de otro, especialmente si es del sexo opuesto. A cada uno se le asignará una mesa y nadie puede ir a sentarse con usted, a menos que usted mismo lo invite. Tampoco implica que si baila con alguien, tenga que hacerlo toda la noche con la misma persona, a menos que lo decida.

En la Milonga el saludo a la gente y el diálogo no implica pedirles que lo saquen a bailar. Para ello, es preciso tener paciencia y esperar.
Cuando a usted lo invitan a bailar, es conveniente esperar a que la persona estuviera al frente suyo para ponerse de pie, por que él podría haber sacado a otra persona sentada al lado o atrás suyo y pedirle que se siente nuevamente.
No es conveniente demostrar mucho interés por bailar con alguien en especial, ya que se pueden herir los sentimientos de otros, y si alguna vez la persona con la que usted quiere bailar no está, aquel que se sintió rechazado, no lo invitara un baile.
Tampoco es bueno molestarse si alguno de sus bailarines no lo saca a bailar, habrá otras noches en que podrá suceder.
Cuando está bailando es mejor cerrar los ojos, no solo porque puede concentrarse mejor en los pasos y sentir la música; sino que también evita desconcentrarse mirando a otras personas, ellos podrían pensar que mientras baila con ellos hará lo mismo.
Es recomendable que no muestre mucha pasión por un bailarín. En cambio se puede demostrar que uno la esta pasando bien. Si no esta interesado en una relación, mejor mantener distancia.

Es preciso también tener en cuenta el largo de los pasos, dependiendo la cantidad de gente en la pista. Cuando la pista esta llena es mejor dar pasos cortos y seguros para no molestar a las demás parejas.
Si uno llega a la milonga solo, es recomendable irse solo, especialmente si pretende seguir bailando en esa milonga.

Es bueno tener en cuenta también el hecho de no caminar alrededor de la pista mientras hay personas bailando. Hay que esperar a la cortina y que todos se sienten.

Es importante también tratar de no saludar a otras personas mientras está bailando con alguien, ya que esto podría herirlo o ponerlo celoso.
Es conveniente bailar 1 o 2 tandas con la misma persona durante una noche. Aunque se muera de ganas de bailar con esa persona, recuerde que todos están observando.

Dependiendo de cómo usted respete y viva estos códigos, será su relación con las personas en la Milonga.

CREAR UNA MAYOR CONCIENCIA VALORATIVA DEL TURISMO: por Antonio Torrejón

Es una de las acciones fundamentales que permitiría potencializar la actividad turística de un país o un destino. Es implementar un proceso educativo que permita la toma de conciencia de la importancia del turismo como variable de desarrollo socio-económico-cultural.
La argumentación que demuestra la importancia del sector, que logro sensibilizar a los mayores niveles de decisión de la República, QUE LE DAN JERARQUIA DE ministerio de turismo, se apoya en largas y ratificadas investigaciones de la Organización Mundial del Turismo, que definitivamente demuestran que el TURISMO, no es simplemente una DISCIPLINA, sino que varios pasos de mayor complejidad UNA MULTIDICIPLINA , “de fuerte arrastre trasversal de varias disciplinas que por la vía del turismo encuentran un facilitado accionar para crear, riqueza y lograr mayores puestos de trabajo, genuinos y perdurables.

Volviendo a la valorización y correcta interpretación de nuestra búsqueda, en primer lugar debemos interpretar por conciencia turística al proceso formativo de cambio de conductas y conocimiento de la actividad turística de un destino.

Esta estrategia de orden social presupone la implementación de un conjunto de acciones que por medio de un proceso continuo permita fundamentalmente la comprensión de la actividad, la mejora en la calidad de los servicios y la conservación del medio ambiente natural y/o cultural relacionado a ella.

Es importante en este proceso convertir a la comunidad residente y al visitante que hoy actúa como espectador en actor de su propio desarrollo y de origen a una mejora permanente de la calidad de vida en el destino. COMO SE IMPLEMENTA UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION VALORATIVA DEL TURISMO?

Una campaña de concientización valorativa del turismo se puede instrumentar a través de la EDUCACIÓN FORMAL introduciendo la temática del turismo en los planes de estudios en los distintos niveles de enseñanza y de la EDUCACIÓN NO FORMAL con acciones educativas diferenciadas a los distintos segmentos de la sociedad.
EDUCACION FORMAL: La educación formal establece un proceso de enseñanza-aprendizaje que permite al educando la toma de conciencia de los valores y responsabilidades hacia su medio ambiente en general y del turismo en particular, internalizándolo del fenómeno e interpretando las consecuencias de esta actividad sobre la sociedad. La política educacional con relación al turismo debe considerar su inserción en los distintos niveles de enseñanza, primaria y secundaria. La didáctica (disciplina pedagógica cuyo objetivo es la planificación, conducción y evaluación del aprendizaje) a aplicar debe insertar los contenidos graduados, seleccionados y programados a fin de facilitar el aprendizaje estableciendo los métodos, técnicas, recursos auxiliares y las actividades para la materialización de este objetivo.

Los contenidos en cada nivel deben tener como condición representar los conceptos más importantes y actualizada de la disciplina, presentada de forma rigurosa y sistematizada, siguiendo las etapas de maduración del educando, deben ser secuenciales en tiempo y espacio y útiles para su desarrollo futuro.

Se debe plantear que el educando tenga un dominio cognoscitivo del campo de la actividad turística dándole los elementos de formación necesarios para el conocimiento del fenómeno mediante un orden y un procedimiento integrador de las materias específicas y de los recursos turísticos. En el campo afectivo se debe tender a impulsar que el alumno se identifique con el lugar que habita, que se sienta parte integrante de la cultura que de su comunidad, a fin de mejorar su calidad de vida y de valorar el sentido de identidad y pertenencia. En el campo psicomotor se debe tender a incentivar la creatividad y desarrollar la capacidad de observación a fin de consolidar los valores culturales y naturales de su medio ambiente y prepararlo para actuar en forma responsable sobre el mismo.
EDUCACION NO FORMAL: En este caso se plantea por un lado la necesidad que la comunidad residente tome conciencia sobre la importancia del turismo como actividad de desarrollo socio-económico-cultural, y por otro que la demanda turística se instruya sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y culturales así como de su correcto uso.

Se presentan dos modalidades de comunicación en el caso de la educación no formal: La implementación de programas de capacitación. Información educativa a través de los Medios de Comunicación -gráficos, televisivos, radiales, informáticos, etc.

La campaña de divulgación puede estar orientada entre otros puntos a: Calidad de los espacios turísticos. Conservación del patrimonio natural y cultural. Conductas positivas de la población residente hacia el medio cultural y natural turístico. Valoración del turista del medio ambiente cultural y natural del destino turístico. Conocimiento de la normativa y reglamentaciones específicas o concurrentes vigentes.

QUIENES SON LOS ACTORES EN LA ACTIVIDAD TURISTICA?

Se plantea establecer lo que podemos denominar una segmentación estratégica de los actores involucrados en la actividad turística. Es fundamental elaborar un mensaje de acuerdo al interlocutor ya que grupo social tiene una dinámica propia y su actitud ante el tema es distinta según el grupo de pertenencia.

En primer lugar se plantea concienciar a los beneficiarios directos por el desarrollo de la actividad como son los prestadores de servicios turísticos: PRESTADORES DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO, PRESTADORES DE SERVICIOS DE GASTRONOMIA, PRESTADORES DE SERVICIOS DE RECREACION, PRESTADORES DE SERVICIOS DE TRANSPORTE, PRESTADORES DE SERVICIOS COMERCIALES, AGENTES DE SEGURIDAD.
En segundo lugar apunta a lograr en el residente permanente en el destino la revalorización de la actividad, por lo cual los destinatarios en este caso son: LA COMUNIDAD EN SU CONJUNTO.
En tercer lugar apunta a lograr en todo destino la revalorización de los atractivos y recursos por parte del visitante -turista y excursionista- durante el tiempo libre destinado al turismo o la recreación, por lo cual los destinatarios en este caso son: EL VISITANTE - Turista o Excursionista-.
En cuarto lugar apunta a lograr en todo destino la revalorización de los atractivos y recursos por parte del dirigente político ya que el diseño de un destino es un hecho político, por lo cual los destinatarios en este caso son: EL DIRIGENTE POLITICO. Como artífice de nuestro sistema democrático de enfatizar la “búsqueda del bien común”

Antonio Torrejón
Asesor Honorario del Ministerio de Turismo de la Nación 2003-2011

CRECIMIENTO DEL TURISMO MÉDICO EN ARGENTINA

Si bien en Argentina la atención primaria sigue acaparando la mayor demanda, en las últimas décadas, la posibilidad de acceder a nuevas herramientas tecnológicas sumada a la gran capacidad de los profesionales argentinos, ha permitido un crecimiento cualitativo y cuantitativo en las diferentes especialidades médicas donde se destacan todo tipo de cirugías.
El "boom" del turismo médico también llamado "turismo de bisturi" hace que miles de personas de diversas nacionalidades viajen al extranjero para, aprovechando unos días de vacaciones, someterse a operaciones de cirugía Plástica de todo tipo.
La existencia de tarifas más económicas que en los países de origen ha permitido a sectores relativamente modestos económicamente acceder a tratamientos que requieren de tecnología punta y cuyos costos son inaccesibles para ellos, es la motivación fundamental. Además en el mismo paquete, distintas agencias especializadas, ofertan viajes de "turismo médico" en hoteles y circuitos de gran calidad con la asistencia médica e intervenciones en prestigiosas clínicas.
Varios países europeos han modificado sus políticas de salud debido a los problemas económicos existentes, excluyendo los servicios de salud, como tratamientos dentales, operaciones de estética, cirugía ocular con láser asceimer, la cirugía de próstata, de la cobertura del seguro.
Por estas razones, los europeos han comenzado a buscar sus tratamientos en los países donde las tasas de servicios de salud son relativamente más bajos.
Tal y como está el panorama, se puede hablar de un “intercambio quirúrgico” entre países.
En Latinoamérica, Argentina, Brasil, Costa Rica, México, son destinos preferentes.
Costo y la calidad, estos dos factores son las razones más comunes por los que las personas viajen al extranjero para el cuidado de la salud.
Un informe del año 2008 reveló que más de 750.000 estadounidenses solicitaron tratamiento fuera de los Estados Unidos en 2007 y que el número está aumentando a 6 millones en 2010.
Por su parte, los tratamientos de estética médica forman parte preferencial de los paquetes turísticos que se ofrecen en el exterior para visitar la Argentina, no solo por la reconocida calidad de los servicios y de los profesionales locales, sino porque el tipo de cambio los hace más accesibles que en países de Europa o Estados Unidos, con diferencias de hasta cuatro a uno. Los tours combinan tratamientos con viajes a El Calafate, Ushuaia y Cataratas del Iguazú; y los pacientes se quedan unos diez días promedio, periodo durante el cual gastan entre 4 mil y 6 mil dólares. La odontología en la Argentina siempre tuvo muy buena reputación internacional, pero en la actualidad hay otros factores que se agregan para hacer que esta especialidad sea una de las más requeridas por los visitantes, desde el blanqueo de dientes hasta la colocación de carillas y coronas estéticas.
Sin embargo, el tratamiento preferido por los turistas es la colocación de implantes, una especialidad que involucra cirugía, que ha experimentado enormes avances que permiten soluciones muy rápidas, acordes con los tiempos de estadía de los visitantes, y con una resolución perfecta desde lo estético.
Según el informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, que reúne a unos mil Quinientos cirujanos de más de 73 países, Estados Unidos sigue siendo el país en el que más se recurre al cirujano plástico. Le siguen en la lista México, Brasil, Canadá y Argentina.

En cuanto a preferencias por países:

España: Implante de mamas.
Estados Unidos: Inyecciones de Botox.
Argentina: Lifting facial.
Brasil: Liposucción.
Ecuador: Cirugía de nariz.
Japón: Cirugía de párpados.
México: Inyecciones de Botox.
República Dominicana: Reducción de mamas.

NUEVO SISTEMA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN TAXIS

Lanzado al mercado por cuatro empresarios, SaferTaxi ofrece un servicio gratuito de registro e información inmediata sobre taxis. Actualmente la compañía se está promoviendo en Buenos Aires en pubs, clubes nocturnos, organizaciones de mujeres y jóvenes, empresas de taxi, entre otros.

Mediante el uso de teléfono celular, SaferTaxi construye una red social inteligente de usuarios de taxis y remises, y contribuye con viajes más seguros. El usuario registra sus propias experiencias de traslado y de seguridad, y lo comparte con otros consumidores. Enviando un mensaje de texto a SaferTaxi -sin costo adicional al de un SMS regular-, el pasajero informa su viaje y los datos del taxi que acaba de tomar. En menos de cinco segundos, recibe una respuesta SMS con la calificación promedio de ese taxi, basada en los comentarios de otros usuarios e información sobre hechos de seguridad reportados respecto del vehículo.


El sistema permite incluir un contacto de emergencia que tendrá acceso a su último registro de viaje en http://www.safertaxi.com/
Además, este contacto recibirá un SMS de alerta en caso de que el usuario de SaferTaxi no confirme la llegada a su destino.SaferTaxi anunció el inicio de sus actividades en la Argentina, simultáneamente con su lanzamiento en la ciudad de Londres, Reino Unido. Propone un sistema pionero en el mercado de los taxis, que mediante la utilización de mensajes de texto (SMS) apunta a reducir las posibilidades de delito y a mejorar la seguridad para los pasajeros de taxis en nuestro país.


Asimismo, la propuesta incentiva a los conductores a proteger la seguridad del usuario en todo momento, ya que su buen comportamiento se vería recompensado con mejores calificaciones que serán visibles para todos los usuarios de SaferTaxi. Mediante una plataforma tecnológica inteligente, sustentada en la telefonía celular, SaferTaxi construye una amplia red social de usuarios. Éstos informan en tiempo real sus viajes en taxi a la compañía, alertan a un contacto de emergencia si existen retrasos imprevistos en la llegada a destino; dejan registro de los datos del taxi para que sea fácilmente rastreado; reciben la evaluación promedio del taxi así como los incidentes protagonizados por ese auto; califican su experiencia de traslado y de seguridad en el viaje y las comparten con otros consumidores.
SaferTaxi (http://www.safertaxi.com/) surge como la iniciativa para pelear contra hechos delictivos en taxis y remises así como ofrecer una herramienta de diferenciación a los buenos conductores. Fue fundada en el año 2009 por un grupo de emprendedores internacionales de Harvard Business School y The Wharton School, actualmente avalados por un grupo experto de asesores con amplia trayectoria en capital de riesgo, tecnología y sectores académicos.
SaferTaxi fue seleccionada para su inclusión en el Wharton Venture Initiation Program -la incubadora de start-ups de Wharton School- y premiada con el Rock/Lebor Entrepreneurial Fellowship de Harvard Business School.
La propuesta acaba de lanzarse simultáneamente en las ciudades de Londres y de Buenos Aires. Y planea expandirse en las principales ciudades en los EE.UU. y Latinoamérica.