sábado, 13 de noviembre de 2010

CITY TOURS CON JOVENES Y NIÑOS (por nuestra colega María Fernanda Gómez)

Quienes ya llevamos algunos años guiando a jóvenes y niños, es incalculable la experiencia enriquecedora que queda en el haber profesional de un guía.

En el abanico de posibilidades podemos encontrar: estudiantes universitarios extranjeros, rugbiers ingleses, colegios públicos o privados porteños o de las provincias, etc. etc.

En un día tan particular, como fue la tarde del censo, me encontré con el "clásico" bus de 2 pisos con chicos pertenecientes a una escuela de la Patagonia. Lo conformaban jóvenes de ambos sexos, algunos con dos o tres años más que la mayoría y varios profesores.
El 90 % no conocía la ciudad. Algunos eran introvertidos, otros preguntaban sin cesar, elevando la voz para ganarle al compañero mi respuesta.

"-¿Vamos a ver el Obelisco?, dónde esta Fuerte Apache?, Estamos cerca de La Salada? Vamos a ir allí? etc. etc."

Noté al bajar, que cuando cruzábamos alguna calle, era común la falta de atención frente al peligro, pese a las recomendaciones. Advertí, que nunca habían participado de un tour. "Jugando a responder" se animaron algunos a hablar por el micrófono, otros lo tuvieron en la mano y luego de mirarlo, me lo entregaron sin decir palabra alguna.
Me despedí de ellos en costanera sur. allí, tendrían tiempo para jugar al football, las chicas para ver los skaters, etc.
Dentro del bus, quede charlando con la docente coordinadora para escuchar sus reflexiones sobre la experiencia vivenciada aquella tarde "histórica" del 27 de octubre. Al rato, advertimos que 3 chicos estaban muy cerca nuestro, mirándonos. Al preguntarles la profesora que querían. Uno de ellos solo dijo:"-queremos saludar a la señora Fernanda antes de irnos a jugar ....".

Cuán importante es conocer este segmento como cualquier otro, su psicología y dinámica. Por esto y para concluir, he "copiado" parte de un e mail, que desde la profesionalidad y el cariño docente, una de las profesoras a cargo, envió a mi correo, una vez que regresaron a su provincia:

(....) Nosotras no sabemos si los alumnos hoy, van a valorar lo que vivieron, conocieron y vivieron, pero confiamos en que no cae en saco roto y que todo aporta para poder reflexionar, decidir, elegir y fundamentar las acciones de sus vida.Son niños y niñas de un barrio grande, de escasos recursos, que han sufrido y sufren la desocupación o la subocupación y el efecto cascada que produce en sus padres y familias: la depresión, el descreimiento, el desgano, la falta de ilusiones (motor fundamental para que la voluntad se ponga en marcha).
Además yo quería contarte que acá en el sur, por estos pagos la gente, en general, es muy poco expresiva y no es que no escuchen o sientan, son tímidos. (....)
También cuando vimos a los chicos jugar al futbol y demás situaciones que describís, nos maravillamos. Fue un lugar hermoso.
Los choferes nos acompañaron y protegieron todo el tiempo. Nos sentimos cuidados y seguros.(.........).
P.D.: lo que necesites de estos pagos, estoy a tu disposición.
El fin de todo esto, es compartir con la nueva generación de guías profesionales (por qué no con los "viejitos" también) una experiencia -con mayúscula- y considerar así: sus deseos, silencios, sus bullicios, necesidades y forma de ser.

No interesa, en este comentario escrito, saber que escuela fue, los nombres y apellidos. Porque este mismo caso puede estar representado, en forma similar, en lugares cercanos y lejanos a nuestro ámbito de trabajo y uds., nueva generación de guías, ya sabrán de que se trata cuando tengan la oportunidad de estar frente a ellos.

MARIA FERNANDA GOMEZ