jueves, 6 de enero de 2011

REABRIÓ SUS PUERTAS EN MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES

El 23 de diciembre reabrió sus puertas en Museo de Arte Moderno tras la refacción y puesta en valor de ese edificio.
Se han refaccionado 3000 m2 en total, incluyendo la fachada restaurada del edificio y dos salas en las que se inauguraron sendas muestras: la de planta baja, de 380 m2, con la muestra "Narrativas Inciertas", y la sala del 1er. piso, de 488 m2, con la exposición de patrimonio del MAMbA "El imaginario de Ignacio Pirovano".
Esta muestra da cuenta de las expresiones contemporáneas argentinas que son parte de la identidad y de la significativa producción que se desarrolla en el Museo de Arte Moderno.
Se exhibe una parte de la Colección Pirovano y otros ejemplos de patrimonio del MAMbA, en diálogo con ésta, que permite establecer un amplio panorama del arte abstracto en sus más variadas vertientes.

El MAMbA fue creado en 1956 para promover el arte moderno y acoger la pluralidad de tendencias artísticas contemporáneas; transmitir su valor a la comunidad e incitar al debate y la reflexión teórica.
El Museo de Arte Moderno funcionó en diferentes espacios de nuestra ciudad como el Museo Sivori, las galerías Peuser, Van Riel, Rubbers, Witcomb y Lirolay. A principios de los 60 se instaló en el Teatro Municipal General San Martín. Finalmente, en 1989 fue trasladado a la avenida San Juan al 350, al edificio de la vieja empresa tabacalera Nobleza Piccardo construido en 1918.
La superficie del nuevo edificio: 11.370 m2.
Integran su patrimonio más de siete mil obras de arte argentino de los siglos XX y XXI, así como también completan sus colecciones obras de arte internacional de diseño gráfico e industrial, cine experimental y videoarte.
Por otra parte, el MAMbA también cuenta con un importante Centro de Documentación y Biblioteca, que es consultado por profesionales, investigadores y estudiantes, tanto nacionales como extranjeros.
Para el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, la intervención a llevarse a cabo supone no sólo la ampliación de su espacio expositivo, sino también la concreción de ámbitos adecuados para la preservación de su patrimonio, de acuerdo al protocolo y a las recomendaciones del International Council of Museums, ICOM.
La remodelación y la incorporación de tecnología puesta al servicio de la protección patrimonial posibilitará, además, la recepción de exposiciones internacionales de envergadura.

Avenida San Juan 350

BUENOS AIRES Y SU PRESENCIA COMO DESTINO TURÍSTICO EN EL MUNDO

Buenos Aires realizó sus intervenciones principalmente en el mercado europeo (22) y en el americano (38). De las principales intervenciones en el mercado regional, Buenos Aires participó con distintas acciones en Brasil (Workshop CVC, San Pablo; Semana Argentina en San Pablo, Braztoa, Workshops Agaxtur, San Pablo, 14ª. Feria de la Asociación de Agencias de Viajes de Riberao Preto, AVIRRP, en la Ronda de Negocios del Trade en Bahía, Recife y Belo Horizonte, en ABAV 2010 y también en la presentación de la Guía Quatro Rodas dedicada a Buenos Aires en Río de Janeiro, entre otras); en Colombia (Semana Argentina en Colombia,Festival de Tango de Medellín, Vitrina Turística ANATO); en Uruguay (Encuentro de Mercociudades y Workshop Argentina en Montevideo); en Paraguay (3er.Encuentro Latinoamericano de Conventions & Visitors Bureau y FITPAR); en Chile (Encuentro Iberoamericano de Ciudades Turísticas, III Forum Universal de las Culturas en Valparaíso y VYVA).

Asimismo se destacaron fuertes participaciones en Lima, Perú (Semana del Arte en Lima, Feria SIT 2010 Destinos Mundiales) y en México (la gira latinoamericana de la muestra del Atlas de Borges y la presencia en FITA 2010). En el mercado norteamericano se destacaron la participación en Pinta, en la Semana de la Cultura Latinoamericana en Nueva York y la Convención de Cruceros en Miami. En el mercado europeo, Buenos Aires estuvo presente en en FITUR, en el Salón Internacional de Ocio y Turismo de Cataluña, realizó un Homenaje a Mercedes Sosa en Madrid, la Exposición Zaragosa Latina dedicada a la Ciudad de Buenos Aires,EIBTM, entre otras en España; Road Show 2010 en Milano, Firenze y Roma , en IMEX y la ITB en Berlín, Alemania; en la promoción del producto LGTB en la Convención Anual Internacional Gay & Lesbian Travel Association en Bélgica, la 2ª European Simposium on Gay & Lesbian Tourism, Suiza y en la Gay & Lesbian Travel Expo en Nueva York, EEUU. También en cuanto a la promoción del segmento LGTB, se realizó la presentación de Buenos Aires Diversa en Madrid y Barcelona.