viernes, 7 de febrero de 2014

UN SÍMBOLO DE LA CIUDAD A PUNTO DE CUMPLIR SUS PRIMEROS 100 AÑOS

Inaugurado el 30 de mayo de 1914, el Transbordador, como se lo conoció popularmente, fue muy importante para la zona, en ambas márgenes del río. Por aquellos tiempos, esa área todavía tenía alguna actividad como puerto de la Ciudad. El movimiento de trabajadores de una orilla hacia la otra resultaba vital para los astilleros, las carboneras y el frigorífico Anglo, que llegó a tener 15.000 obreros.

El diseño del proyecto estuvo a cargo de la Dirección de Navegación y Puerto, dependiente del Estado. El puente de hierro lo hizo la fábrica inglesa Earl of Datle Steel (el nombre aún está impreso en algunos sectores de la estructura) y se fue enviando por partes para ser armado en Buenos Aires.
Mientras, aquí, se construían los cimientos de cada torre, se hicieron unos cuadrados con ladrillos de casi un metro de espesor, luego rellenados con hormigón. Llegan a una profundidad de 24 metros y en algunos sectores hasta se usó dinamita para poder hacer el pozo.
El puente mide 52 metros de alto y el ancho de cada base es de 27 metros. El ancho total de un extremo a otro supera los 77 metros. Pero lo más interesante es que de la viga superior se sostiene el carro del transbordador, una especie de canasta que mide 8 por 12 metros y es capaz de soportar una carga de hasta 50 toneladas. Con esa plataforma, además de la gente, cruzaban de una orilla a la otra carros, camiones y hasta tranvías. El recorrido duraba cinco minutos y el servicio era gratuito. Funcionaba de 6 a 21 y, en caso de que se cortara la luz, podía moverse con guinches especiales que se accionaban manualmente.
En 1994 la ola privatizadora propuso desarmarlo y venderlo como chatarra. Pero el reclamo de vecinos y algunas entidades lo salvó. 

En 2008 se presentó un plan para la conservación y uso correcto del monumento y su área. Y se aspira a que sea declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

TÚNELES DEL METROBUS 9 DE JULIO

Comenzó la puesta en marcha de las obras de construcción de los dos túneles de la cabecera sur del Metrobus 9 de Julio. Los dos túneles serán de uso exclusivo para las 11 líneas de colectivos que recorren el Metrobus, uno para los que se dirigen en sentido norte-sur y el otro para los que se desplazan en la dirección contraria. Cada túnel tendrá un ancho de calzada de 6 metros y una altura de 4,20 metros. 

Los colectivos que se dirigen hacia el sur por los carriles centrales de la 9 de Julio ingresarán al túnel a la altura de Carlos Calvo y saldrán a la calle Lima luego de la intersección con Cochabamba.
En sentido contrario, los colectivos que se dirijan hacia el norte ingresarán al túnel desde Bernardo de Irigoyen antes de la calle Cochabamba, saliendo a la superficie en la calzada central de la 9 de Julio a la altura de la calle Carlos Calvo. Para el acceso a la autopista 25 de Mayo se hará una apertura provisoria en la Plazoleta ubicada en la 9 de Julio entre San Juan y Humberto Primo. La obra podrá ser inaugurada en el segundo semestre de 2015.